Aprender Linux con los cursos gratuitos de Linux Foundation.

Desde hace ya unos años la fundación Linux tiene disponibles unos cursos online tanto para profesionales que en algún ámbito de sus trabajo usen Linux, como para usuarios de a pie que precisen aprender alguno de los entresijos que se les atascan. Quizá hasta ahora sobretodo estaban orientados a formar en tecnologías para DevOps, plataformas OpenStack o infraestructuras Cloud server’s
Sin embargo, esa no es la buena noticia que os traemos, la noticia es que desde hace apenas unos días, la fundación de Linux se ha dado cuenta de la importancia que tiene el conocimiento a la hora de tomar la decisión de pasar a las manos de Tux. Es por eso que ha implementado unos cursos masivos o MOOC’s, de todo tipo y lo más importante, totalmente de forma gratuita.
En los nuevos MOOC’s de la fundación, nos encontramos desde algunos más básicos como “Introducción a Linux” donde aprenderemos completamente desde lo más básico a un nivel más o menos intermedio de este sistema operativo, en un total de unas 50 horas aproximadamente.
De todas formas, ni se os ocurra pensar que se han olvidado de los profesionales para ofrecer contenidos gratuitos. También hay cursos del tipo “cómo hablar en público”, ideal para los que quieren dar conferencias de sus conocimientos en esta rama o otros cursos introductorios para saberlo todo de Linux en un sector determinado si quieres dedicarte más tarde a vivir de tus conocimientos de Linux aplicándolos a sectores como el de Cloud computing o el OpenStack como mencionábamos anteriormente.
Tampoco se podían olvidar de los desarrolladores de aplicaciones, muy presentes en nuestra vida diaria en este tiempo, dedicándoles todo un curso también de forma totalmente gratuita, para que no dejen de nutrirnos con software de calidad.

Estos son los cursos gratuitos ofrecidos actualmente por Linux Foundation, la mayoría de estos a través de edX:

• Introducción a Linux (LFS101): Linux tiene casi monopolizado el mercado de supercomputadoras, además de estar presente en más de mil millones de dispositivos a través de Android. En resumidas cuentas, está en todas partes. ¿Qué motivos adicionales necesitas para empezar a aprenderlo? Este curso va destinado sobre todo a personas que quieren iniciarse en Linux. Su duración es de 8 semanas y requiere un esfuerzo de entre 40 y 60 horas por parte del aprendiz.
  • Introducción a Infraestructuras de Tecnologías Cloud (LFS151): Las empresas se están volviendo cada vez más dependientes de las infraestructuras en la nube para ofrecer productos y servicios. Siendo conscientes de que a día de hoy la cantidad de tecnologías disponibles en este campo es abrumadora, este curso ofrece una comprensión básica sobre las tecnologías Open Source más usadas en las infraestructuras de tecnologías cloud. Está orientado a personas sin conocimientos previos en la materia, su duración es de 10 semanas y requiere un esfuerzo por parte del aprendiz de 3 a 4 horas semanales.
  • Introducción a OpenStack (LFS152): En este curso el aprendiz podrá conocer los orígenes de esta plataforma Open Source de cloud computing, una de las soluciones más populares dentro del sector. Además de los orígenes, también se imparte el cómo implementarlo en Ubuntu y CentOS utilizando DevStack y Packstack, respectivamente; una introducción sobre la gestión a través de la línea de comandos; y el escalado de una implementación de OpenStack añadiendo SDN, almacenamiento de objetos, nodos de computación, alta disponibilidad, etc. Según la descripción, “este curso introductorio es impartido por expertos en cloud computing de Linux Foundation, ofreciendo también el examen de Administrador Certificado de OpenStrack (COA, Certified OpenStack Administrator)”, dura 10 semanas y requiere un esfuerzo por parte del aprendiz de entre 3 y 4 horas semanales.
  • Introducción a DevOps: Transformando y mejorando las operaciones (LFS161): El objetivo de este curso es ayudar al aprendiz a desarrollar un buen conocimiento práctico del concepto DevOps, cubriendo los fundamentos, principios y prácticas de las DevOps. Los contenidos se centran en los patrones exitosos usados por organizaciones de alto rendimiento durante los últimos 10 años. El curso dura 10 semanas y requiere un esfuerzo por parte del aprendiz de entre 4 y 5 horas semanales.
  • Orientación de lenguaje inclusivo (LFC101): Creado en colaboración con National Center for Women & Information Technology (NCWIT), este curso de orientación está diseñado para ofrecer al aprendiz conocimientos esenciales y habilidades prácticas para promocionar la inclusividad en presentaciones, mensajes y otras comunicaciones. Este curso es impartido por la misma Linux Foundation.
  • Fundamentos de cumplimiento básico para desarrolladores (LFC191): Debido a la cada vez mayor presencia del Open Source en todos los ámbitos, un buen conocimiento sobre sus licencias y su cumplimiento puede terminar siendo algo crítico. Este curso está diseñado para enseñar a desarrolladores de software y productores el porqué es importante añadir derechos de autor (copyright) y licencias en su código, además de cómo hacerlo. Se ofrece una visión general de los principales tipos de licencia a considerar, así como los otros permisos que se pueden necesitar antes de abrir un proyecto a la contribución externa. Este curso está impartido directamente por The Linux Foundation.

Ver cursos aquí.

Visto en: nosolounix