Arduino, hardware libre.

Arduino es una palabra de la que mucha gente desconoce su significado. Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una sencilla placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida simple y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado al software del ordenador, por ejemplo, Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data. Las placas se pueden montar a mano o adquirirse, y el entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente.

Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia. ES una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexible y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionado y cualquier interesado en crear entorno u objetos interactivos.

El proyecto Arduino recibió una mención honorífica en la categoría de Comunidades Digitales en el Prix Ars Electronica de 2006.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tiene la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software.

Para más información puede visitar la página oficial.

Deja un comentario