Chromium, el proyecto de código abierto en el que se basa Google Chrome.

Los navegadores web actuales son de los programas que más frecuentemente utilizamos ya que se trata de la interfaz que tenemos para acceder a Internet y poder acceder a las páginas web que hoy en día representan una de las mayores fuentes de información. El navegador web es una herramienta tan importante, que incluso existen sistemas operativos dedicados a la web, como es el caso de Chrome OS.

Google Chrome es a día de hoy el navegador web más utilizado del mundo, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. No obstante, hay otras opciones más allá del navegador de Google; y de hecho hay alternativas que utilizan el propio Chrome como base.

Sabemos que Chrome no es un proyecto exclusivo de Google, sino que está basado en Chromium, un proyecto de código abierto de navegador web del que Google Chrome obtiene su código fuente.

La intensión de Google, expresada en la documentación para desarrolladores, era que Chromium fuera el nombre del proyecto fuente abierta, y que el nombre del producto final fuese Chrome; aun así, otros desarrolladores han tomado el código de Chromium y liberado versiones bajo el nombre de Chromium.

• Las ventajas del Software libre en navegadores web

La diferencia más importante de Chromium y Google Chrome es que Chromium es software libre y Google Chrome no. A nivel práctico, al usuario le puede parecer que no es un factor que afecte en gran medida, sin embargo existe una clara ventaja, y es que el código fuente está disponible. Esto permite que cualquiera pueda acceder al código fuente y crear cualquier variante; de hecho, son muchos los desarrolladores que han optado por ello.

La principal ventaja que presenta, es que todas las novedades que Google haga en Chrome podrán ser actualizadas en estos navegadores con facilidad. Tener un navegador basado en Chromium al final es mejor que otras alternativas si quieres tener la mejor experiencia web.

Estos son algunos de los navegadores alternativos a Chrome, donde diferentes desarrolladores han añadido funcionalidades extras, que harán que tu navegador resulte más completo.

1. Chromer
  2. Brave
  3. Tuga Browser
  4. Samsung Internet Browser
  5. Microsoft edge
  6. Opera
  7. Vivaldi
  8. SRWare Iron
  9. Yandex Browser
  10. UC Browser

Por otro lado, es cierto que si nos centramos en otras alternativas basadas en el mismo código, algunos reciben actualizaciones con más frecuencia periódica que el resto de los casos, lo que podría afectar directamente a sus capacidades de seguridad, quedando expuestas a posibles ataques por encima del resto. Sin embargo, cabe destacar que programas tales como Opera, Vivaldi o SRWare Iron, sin llegar a alcanzar  a Chrome, también se actualizan de manera bastante regular, generalmente una vez al mes. Aunque las actualizaciones no sean tan frecuentes como las de Google Chrome, lo cierto es que la diferencia no es demasiado grande en estos casos.