Cosas que no todo el mundo sabe que puede hacer con LibreOffice

Ya son muchas las veces que hemos hablado del editor de texto por excelencia dentro del Software Libre. Para los que no lo conozcáis, LibreOffice es un paquete de software de oficina libre y de código abierto desarrollado por The Document Foundation. Se creó como bifurcación de OpenOffice en 2010. El entorno está programado en los lenguajes informáticos Java, C++ y Python.

Más allá de ser un sencillo editor de texto LibreOffice ha ido creciendo con cada actualización, añadiendo cada vez más funciones y mejorando las ya existentes. Son muchos los que aseguran que le planta cara al gran Microsoft Office.

Hoy venimos a hablarles de algunas cosas que no todo el mundo sabe que puede hacer y que les resultarán de gran utilidad:

  • Guardar archivos como PDF:

Podrás guardarlos utilizando el botón “guardar cómo PDF” que se encuentra a la izquierda del botón de imprimir. Dándote la posibilidad de exportar también las diapositivas de presentaciones.

  • Celdas condicionadas:

Con LibreOffice Calc podrás marcar una serie de celdas de manera que dependiendo de lo que marques otras realizarán una determinada función. Para ello solo hará falta que marques la celda y vayas a:

Menú -> Formado Condicionado

  • Editar archivos PDF:

Con la aplicación LibreOffice Draw sólo tendrás que abrir allí el PDF y podrás editarlo inmediatamente.

  • Navegar por nuestro documento:

LibreOffice Calc nos permite navegar de manera visual gracias a un panel lateral que está oculto. Este panel nos muestra no sólo las hojas sino también los macros, los gráficos y diversos elementos que tienen las hojas o los documentos. Para mostrarlo sólo hemos de ir a:

Menú –> Ver–> Navegador

  • Acelerar LibreOffice

Herramientas -> Opciones -> LibreOffice -> Memoria

Aquí modificaremos a 128 la primera casilla y en la opción “Memoria por objeto” a 10 o a 20 MB dependiendo de tu elección.

También sino trabajas con Base de Datos deberías anular la ejecución de Java desmarcando la casilla así:

Herramientas -> Opciones -> LibreOffice -> Avanzado -> Usar un entorno de ejecución Java

  • Proteger un documento con contraseña

LibreOffice también te permitirá guardar el documento con contraseña y sólo aquellas personas que dispongan de ella podrán abrirlo, leerlo y editarlo. Para ello utilizaremos:

Guardar cómo -> guardar con contraseña

Son muchas las opciones que este paquete nos ofrece, además de ser de software libre es súper útil y tiene muchas características que no todos conocen.

Deja un comentario