Crean software libre para controlar los incendios forestales

La aplicación Capaware, un proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), posee interesantes funcionalidades que ayudan en las labores de extinción de los temidos incendios forestales ahora que estamos inmersos en pleno verano, época en la cual se producen un gran número de incendios.

Se trata de un programa de software libre que acaba de presentar su Release candidate 2, y que nos ofrece un avanzado sistema de representación 3D de terrenos en múltiples capas, permitiendonos obtener imágenes y realizar una navegación a través de un área determinada de manera virtual. La aplicación emplea los datos de las condiciones de la zona en aspectos como la humedad, nivel de vegetación o velocidad del viento, lo que le permite predecir la evolución e intensidad del fuego.

José Pablo Suárez, profesor del departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, afirma que Capaware es especialmente útil en aquellos incendios que se producen en ambientes calurosos.

El valor de la nueva herramienta informática no ha pasado inadvertido fuera de España, y se ha publicado un extenso artículo de la misma en la revista especializada ‘Computers and Geosciences’.

Capaware, que se presenta con licencia GPL, ya funciona con éxito en el Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo de La Palma, donde se utiliza en simulaciones de incendios.

El siguiente video muestra un poco más sobre el proyecto: