Cuba se prepara para la migración al Software Libre

La popularidad del Software Libre va en aumento, el Ministerio de Informática y Comunicaciones cubano ha manifestado que “La transición al software libre en el empleo de las nuevas tecnologías es una prioridad inmediata para Cuba”, se fijarán plazos, con una ley en elaboración, para la migración a Software Libre en la isla.

Es preciso recordar que en el 2009 se anunciaba una distribución de GNU/Linux, NOVA, desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de la Habana, creada para apoyar la, antes mencionada, migración de tecnologías.

Una migración de esta magnitud requiere un esfuerzo especial por parte de los implicados, debido a la elevada complejidad que supone, no obstante, los dearrolladores del software afirman que es un “sistema cómodo, enfocado al usuario final, garantizando una interacción intuitiva que persigue minimizar el cambio brusco al que se enfrentan las personas menos familiarizadas con el sistema a implantar.

Para concluir, hacemos mención de algunos de sus productos, Nova Escritorio 2011 y Nova 2.1 Desktop Edition que posee una colección de aplicaciones prácticas y sencillas para usuarios que se inician en Linux. Utiliza el navegador Web Mozilla Firefox, el cliente de mensajería instantánea Empathy, el cliente para enviar y recibir correo Mozilla Thunderbird, el reproductor multimedia Totem, el editor de imágenes F-Spot y la suite ofimática OpenOffice.