Día de la Libertad de Software

Cada tercer sábado de septiembre se celebra el día mundial de la Libertad de Software. Este evento no solo consiste en alabar las virtudes del mismo, también es otra manera de hacer difusión y promover su uso.

Su primera aparición ocurrió en el 2004, donde 12 equipos realizaron varios eventos dando a conocer el Software Libre a través de distintas actividades. Hoy en día su popularidad ha crecido enormemente, llegando a la asombrosa cifra de 1000 equipos en 2010. Entre las actividades que realizan los equipos se encuentran: conferencias, talleres, demostraciones, discusiones e InstallFest, donde los usuarios se reúnen de forma masiva para realizar instalaciones de todo tipo de software o sistemas operativos.

El evento se ha consolidado tanto que tiene su propia página web donde se explican las normas a seguir por los equipos y permite registrarse, para que quede constancia de las distintas colaboraciones que se hacen alrededor de todo el mundo.

Cada vez cobra más y más importancia el Software Libre en todos los niveles; su transparencia a la hora de poder analizar su código, su sostenibiilidad al poder usar formatos ya obsoletos que no sean privativos, su facilidad a la hora de obtener información de manejo del mismo y en definitiva, su libertad de uso, son elementos imprescindibles para un desarrollo tecnológico saludable.

 

Deja un comentario