Ecuador impulsando el Software Libre

Llevamos tiempo escuchando las diversas excusas de las administraciones para implantar el Software Libre basándose en la complejidad a la hora de adaptarse o la conversión de los distintos documentos ya existentes. Sin embargo, desde el otro lado del atlántico, nos llega una fabulosa noticia. Ecuador, que últimamente está mostrando un gran desarrollo tecnológico, establece unas bases muy sólidas para que el uso del Software Libre dentro de sus administraciones públicas se consolidalice y sea un punto de partida para llegar más lejos. Sus primeros pasos hacia la implantación del Software Libre ocurrieron a través de un decreto que reza “Establecer como política pública para las Entidades de la Administración Pública Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos” dirigido únicamente al poder ejecutivo.

Posteriormente, la asamblea constituyente comenzó a usar Joomla, Alfresco, Zimbra, DTS, GLPI y Linux para los servidores. Sin embargo, uno de los pasos más importantes fue el instalar herramientas ofimáticas, OpenOffice, en los ordenadores de los funcionarios. Más tarde el poder legislativo se une al uso de herramientas OpenSource.
En el año 2009, se instala en la capital del Ecuador la Asamblea Nacional. Para entonces, más de 1000 dispositivos trabajaban con Linux, todos los ordenadores lo tenían instalado. El organismo empezó usando openSUSE pero actualmente emplea Ubuntu.
Su principal aportación es eCURUL uno de los grandes logros del software libre dentro de la administración pública ya que permite realizar votaciones electrónicas, además de controlar los debates gubernamentales. Es utilizado en las sesiones de Asamblea Nacional.
Es preciso añadir que, el gobierno ecuatoriano utiliza Zimbra para gestionar los correos electrónicos y hace uso de un sistema basado en código libre para la administración de redes inalámbricas.

Por último, y a modo de reflexión, cabe añadir que, Ecuador ha plantado las bases pero aún queda un arduo trabajo por realizar. El propio gobierno continúa desarrollando software para agilizar trámites y para impulsar y motivar el uso del software libre. Así, podemos observar que hacer uso del Software Libre dentro de las administraciones públicas es una realidad hoy en día y una prueba de ello es Ecuador.
Fuente: mylinux.com

 

Deja un comentario