El 30% de las compañías españolas ya utilizan software libre

El estudio elaborado por SoftDoit y titulado “Estado actual y futuro del software en España 2017” señala que 3 de cada 10 empresas en nuestro país ya optan por el uso de software libre.

El estudio “Estado actual y futuro del software en España 2017”, que puedes encontrar en el siguiente enlace, realizado por SoftDoit en colaboración con la ATI (Asociación de Técnicos de Informática), revela el estado actual de las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas, como las expectativas y líneas futuras. Para su elaboración ha contado con la participación de alrededor de 150 empresas de toda España, casi un 44% de ellas pymes de menos de 50 empleados, y casi un 25%, con más de 1.000 trabajadores en plantilla.

Diferencia entre freeware y software libre

Una de las principales conclusiones del estudio -con resultados semejantes a 2016- son que el software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas de nuestro país, estando implantado en el 80% de ellas. La segunda posición es para el CRM, software del que disponen algo más del 50% de las compañías encuesradas. En tercer lugar hallamos al software de gestión documental, que escala una posición -usado en el 48,6% de los casos- y al cuarto puesto desciende el software de Recursos Humanos, con un 43,8%.

Otras soluciones por las que abogan las organizaciones nacionales son las de Business Intelligence (37,7%), eCommerce (24%), Call Center (22,6%), el de almacenes o SGA (19,2%), TPV en tienda (15,1%) y Gestión de Flotas (5,5%). En definitiva, las posiciones y porcentajes de implantación se mantienen similares, con ligeros cambios, a las del año pasado, aunque hay que destacar que el software de eCommerce ha experimentado un crecimiento significativo del 8,7% (en el estudio de 2016 estaba implantado en el 15,3% de las empresas).

Windows lidera los sistemas operativos

Se trata de la primera ocasión en la que SoftDoit pregunta a las compañías cual es el sistema operativo con el que trabajan, cuestión en la que Windows gana por goleada, puesto que se encuentra presente en algo más del 93% de las empresas. La integración de IOS (Mac) se sitúa en el 27%, siendo superado por Linux, con un 40,4%. En cuanto a los recursos de ciberseguridad básicos, cerca del 90% de las empresas emplea una contraseña alfanumérica para el acceso a los equipos.

¿Qué es el desarrollo ágil y cómo está transformando la industria del software?

En cuanto a la clase de software, nos encontramos con un crecimiento de las soluciones a medida, que sobrepasan a las soluciones estándar, con un 66,4% frente a un 65,1%. Además, el 30% de las compañías apuestan por el software libre o sin pago por licencia y un 21,9% con las de código abierto.

Otro dato a destacar es que las empresas confían cada vez más en la nube, lo que ha manifestado cerca del 66% actual de las encuestadas. Pese a ello, únicamente un 13% emplea esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, menos que en 2016, cuando esta cifra era del 14,2%. También baja el número de empresas que aloja sus soluciones exclusivamente en sus propios servidores, que pasa de un 48,7% a un 42,5%.

6 de cada 10 están satisfechas con su solución de software actual

Ante la pregunta acerca de la posibilidad de cambiar sus soluciones de software por otras nuevas, alrededor del 60% no tiene pensado hacerlo al manifestar satisfacción con su solución actual. Un 19,2% cambiará para pasarse a la nube, un 4,8% para optar por una opción más económica, y un 17,8% se muestra dispuesto a contratar una solución al carecer de ella.

Según las perspectivas futuras de las compañías españolas, el 70,5% tiene previsto crecer a lo largo de 2017, mientras un 21,2% no alberga tantas esperanzas y afirma que se mantendrá. Solo el 0,7% cree que deberá afrontar pérdidas.

Puedes encontrar estos y otros datos interesantes sobre el estudio de SoftDoit en la siguiente infografía. 

3 de cada 10 compaías de España emplea software libre

 

Visto en: ticbeat

Deja un comentario