El Software Libre en la educación.

Los avances tecnológicos plantean nuevos retos que cumplir, nuevas estrategias de diseño y nuevos medio que utilizar. En áreas como la educación; en los últimos años, la tecnología ha obligado a los profesores a utilizar nuevas estrategias didácticas que se adapten más a la realidad que viven los niños hoy en día con el uso de los dispositivos electrónicos, y software específicos, para apoyar las actividades y enseñanzas en el aula. En este sentido el Software Libre ha representado un papel importante en éste proceso, además de uno de los métodos más económicos.

La principal función del Software Libre en la educación es brindar acceso al conocimiento. El Software Libre nos da la libertad de poder ejercer esa apropiación del conocimiento, y por ello tiene una gran cantidad de beneficios para la educación comparados con el software privativo.

• Crea a personas libres, independientes y críticas.
  • Reduce costos en equipos
  • Reduce costes de licencia
  • Facilita que los alumnos trabajen en casa con la misma herramienta que utilizan en la escuela, de forma legal.
  • Ofrecen mayor seguridad
  • Crean comunidades para compartir conocimiento
  • Favorece al mercado laboral
  • Permite profundizar y avanzar en la informática
  • Permite el trabajo en cualquier entorno.

El Software Libre es tan amplio como la cantidad de nuestras necesidades que ésta tecnología pueda cubrir. Proporcionar educación a la población, no es sólo una necesidad, sino también una obligación ética y pragmática; y hoy contamos con un buen número de programas de Software Libre que puedes facilitarnos esta tarea.

• Software libre en educación infantil

– Childsplay, con 14 juegos y ejercicios para niños de entre 2 y 7 años.

-GCompris, para niños de entre 2 y 10 años.

-Omnitux, con 11 categorías de actividades.

-Sebran, con 12 juegos sobre operaciones aritméticas, lectura y memorización para niños entre 4 y 9 años.

• Software para el aprendizaje de lengua castellana

Katamotz, que ayuda a mejorar el proceso de lectura aumentando la ligereza de la misma, con textos por párrafos que aparecen y desaparecen a una velocidad controlada y la posibilidad de resaltar letras o palabras coloreándolas.

-Mito, desarrollado por la Universidad de Málaga para enseñar ortografía con 4 juegos distintos centrados en las reglas que se han de aprender.

-KHangMan, el mítico juego del ahorcado para aprender vocabulario.

-Kataluga, para los niños con dislexia y otros problemas para adquirir competencias lingüísticas.

• Software para el aprendizaje de matemáticas

CubeTest sirve para que los niños de primaria practiquen la visión espacial.

-Tux of Math Command, un juego con el que ejercitar las cuatro operaciones matemáticas básicas, es decir, suma, resta, multiplicación y división.

TuxMathScrabble, otro juego pero, en este caso, de Scrabble matemático, con números en vez de letras, y las mismas cuatro operaciones fundamentales.

-Kitsunese resuelven problemas de aritmética como los del antiguo concurso televisivo Cifras y letras, hallando un número concreto a partir de otros y, de nuevo, utilizando sólo las operaciones aritméticas elementales.

-Pyromaths genera ejercicios matemáticos para alumnos de sexto de primaria, primero, segundo y tercero de ESO.

-WxGéométrie es una calculadora gráfica para estudiantes de ESO y bachillerato, que dispone de cuatro módulos diferenciados: geometría dinámica, estadística, trazador de curvas y, claro, cálculo científico.

-GeoGebra, un procesador geométrico y algebraico, o sea, software interactivo que aglutina geometría, álgebra y cálculo.

-GNU Octave es la alternativa libre a Matlab. Realiza toda clase de cálculos numéricos, con una sintaxis compatible con Matlab, y permite elaborar gráficos usando Gnuplot. QtOctave es su interfaz gráfica recomendada.

-Maxima es un programa de cálculo simbólico que desciende del proverbial DOE Macsyma.

-JAME se utiliza para representar fractales, aplicando filtros y generando imágenes de alta resolución y animaciones.

-Axiom es un magnífico sistema para álgebra computacional, con una jerarquía de tipos matemáticamente correcta, una documentación completísima y la filosofía de Literate Programming.

-Pari/Gp es otro sistema para álgebra computacional, pero pensado para la teoría de números.

-Cactus sirve para la resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales.

-FElt se utiliza para elementos finitos en aplicaciones de ingeniería.

• Software para el aprendizaje de ciencias naturales y geografía

Física

-ForcePAD, programa para visualizar el comportamiento de estructuras sometidas a cargas y condiciones del contorno.

JMCAD, para modelar y simular sistemas dinámicos complejos, ya sean lineales, no lineales, temporales continuos, discretos o variables.

-Jmol, visualizador de estructuras químicas en tres dimensiones.

-BKChem dibuja sustancias químicas y permite exportarlas en diferentes.

-Open Babel, convertidor de datos químicos.

-Avogadro, un editor de moléculas avanzado para química informática, modelado de moléculas, bioinformática, ciencia de materiales y ámbitos similares.

Geografía

-Marble, un atlas y globo terráqueo virtual con distintos mapas temáticos y proyecciones.

-World Wind, desarrollado por la mismísima NASA, con el que se puede explorar la superficie terrestre y lunar con imágenes de satélites y mapas topográficos, ampliable.

-World Geography Puzzle Games, programa en inglés sobre los continentes y océanos del mundo con lecturas y juegos en cuatro niveles.