freeCodeCamp, la plataforma educativa que ayudan a cambiar el mundo.

Desde hace algunos años hay un enorme esfuerzo global de diversas instituciones para que todos aprendan a programar. FreeCodeCamp es una plataforma educativa que más de un millón de personas ya utilizan cada mes para dar sus primeros pasos en el código.  Se trata de aprender a programar de manera gratuita al tiempo que se trabaja en proyectos y aplicaciones para ONG’s de todo el mundo. Su mayor fortaleza es que ante cualquier duda o problema, hay foros y cientos de personas listos para ayudar.

A través de la plataforma se han creado proyectos como una aplicación que gestiona una flota de vehículos de Google Maps para llevar al trabajo a las personas con discapacidad intelectual del programa Option Inc en Minnesota, o una herramienta online que ayuda a organizar los eventos de Conference on Crimes Against Women, un proyecto estadounidense para combatir la violencia contra mujeres.

Todas estas apps han sido desarrolladas por voluntarios sin experiencia que han aprendido a programar gratuitamente a través de FreeCodeCamp, una organización sin ánimo de lucro, está detrás de este curioso sistema que promueve el recibir para después dar, gracias a su plataforma de aprendizaje, en el que la comunidad ayuda a través de sus foros y vídeos.

En la actualidad, las organizaciones sin ánimo de lucro necesitan software de código abierto y gratuito, mientras que a su vez, existen personas voluntarias con ganas de aprender a programar y solucionar problemas existentes en el mundo real.

Quincy Larson, creó hace tres años este proyecto para ayudar a los que quisieran aprender programación fuera de las aulas. Tras estudiar un máster en administración de empresas en China y trabajar como profesor en colegios del país asiático quiso adentrarse en el desarrollo del software. Sin embargo su travesía fue solitaria, al no encontrar a programadores que empezaran desde cero, e instruyéndose por su cuenta muchas veces encontraba callejones sin salida. Tras trabajar como desarrollado, pensó que las personas que se encontraban en su lugar, tiempo atrás,  se beneficiaría de aprender a programar; y por ello creó una iniciativa de educación online y gratuita de código abierto, aupada por una comunidad de voluntarios que crean software para ayudar a otras personas.

freecodeCamp no es el único proyecto que enseña a programar de forma gratuita. Otras organizaciones sin ánimo de lucro también ofrecen formación es este ámbito, aunque la mayoría no están orientadas a los estudiantes de mediana edad, sino a los más jóvenes.

Khan Academy fue una de las primeras, la cual ofrece cursos de programación, matemáticas o economía a alumnos, padres y profesores en diferentes idiomas. Hay incluso ONG que dedican sus esfuerzos a cerrar la brecha de género en el sector tecnológico, como es Girls Who Code, la cual organiza diferentes programas para que las niñas estadounidenses se adentren en el desarrollo de apps, entre otras.

Enseñar a escribir líneas de código gratuitamente puede ayudar a crear una sociedad más igualitaria, y en ocasiones esas líneas pueden contribuir a cambiar el mundo.

Página web oficial

También puedes acceder a su canal de YouTube, a través del siguiente enlace.