Google Summer Of Code. Uno de los eventos más interesantes para los amantes del Software Libre.

Google Summer Of Code es un programa global que otorga becas a jóvenes informáticos de todo el mundo para colaborar con instituciones, grupos de investigación y empresas dedicadas a desarrollar código para herramientas de Software Libre.

Este año GSoC adjudicó 10 becas a codificadores internacionales para los proyectos de Red Hen, siete más de los que otorgó el primer año. Los proyectos de Red Hen Lab consisten en desarrollar herramientas de tratamiento automático de texto, sonido e imagen que puedan incorporarse a su Biblioteca Internacional NewScape de Noticias de Televisión.

En 2015, el enfoque de las becas GSoC-Red Hen fue el análisis de audio, mientras que en 2016 el proyecto se centró en el aprendizaje de máquinas dentro del campo de visión computacional. El objetivo de 2017 ha sido crear un sistema de procesamiento multimodal para extraer información sobre el comportamiento comunicativo humano a partir de texto, audio y vídeo.

NewScape es un gigantesco corpus de lenguaje hablado, que permite estudiar todos los aspectos multimodales (gesto, imágenes y sonidos que acompañan a las palabras. Efectos de producción televisiva, etc..). Se trata de una herramienta sin precedentes que podría revolucionar al estudio de los discursos y de las coberturas informativas.

Por otra parte, KDE Edu, la creciente colección de aplicaciones educativas libre de KDE, ha recibido un buen impulso en una buena parte de sus aplicaciones. Debido al trabajo de los estudiantes, este paquete de aplicaciones ha mejorado aún más este año. Por ejemplo, Stefan Toncu ha mejorado el uso de la aplicación “Minuet”, un programa para aprender música.

Otros estudiantes talentosos como Divyam Madaan y Rudra Nil Basu, han seguido sus pasos, mejorando la aplicación Gcompris, añadiendo diversas funciones (Oware, Computer parts, Piano composition and note names, Pilot a Submarine, Family, y Digital Electronics.). En cuanto a Rishabh Gupta y a Fabian Kristof, han optado por mejorar las aplicaciones científicas, portando los motores Lua, R y Qalculate, además de la implementación de soportes para seguir en vivo los datos en LabPlot.

El proyecto “JdeRobot”, entorno para la robótica y la visión artificial desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también ha sido seleccionado por Google para participar en su programa. “JdeRobot”, está diseñado en código abierto y facilita la creación de aplicaciones con robots, cámaras y otros dispositivos, que se incluyen en un entorno docente orientado a la enseñanza universitaria en robótica y visión artificial, y otro entorno dedicado a la robótica para niños.

Estos no son los únicos estudiantes que han mejorado proyectos, si no que otros muchos han trabajado duro durante las jornadas de Google Summer Of Code para mejorar éstas y más aplicaciones de uso libre.