IPal, el robot humanoide personalizable con ROS Y ANDROID.

El mundo de la robótica avanza a pasos agigantados. Tanto es así que diversos estudios preveen que dentro de pocos años, los robots ocuparán buena parte de los puestos de trabajo que hoy en día son desempeñados por personas.

Los androides son muy versátiles y tienen muchas ventajas, entre ellas, que pueden desempeñar tareas de una manera más eficiente que los humanos. No obstante, hasta ahora se consideraban que las actividades en las que destacan son acciones mecánicas y repetitivas, pero gracias a los avances en la inteligencia artificial está demostrado que son capaces de desempeñar tareas más complejas y abstractas.

Un ejemplo lo vemos en IPal, un robot humanoide diseñado principalmente para entretener a los niños entre 3 y 8 años por varias horas sin la supervisión de un adulto; y el cual puede ser modificado mediante un SDK que trabaja gracias al sistema operativo Android y a ROS.

IPal es un robot que tiene el tamaño de un niño, pero con las responsabilidades de un adulto. El robot humanoide tiene la capacidad de hablar para relacionarse con el menor, y está equipado con 25 motores que le permiten realizar un amplio abanico de movimientos similares a los que realiza una persona, para de ésta manera, resultar lo más natural posible. Además, para comprender mejor lo que el niño dice, cuenta con la última tecnología de comprensión del lenguaje natural, comprende perfectamente diversos sentimientos y emociones, y dispone de aprendizaje automático para recordar los gustos e intereses de los más pequeños.

Tiene la capacidad de ser programado para cantar canciones, leer cuentos, bailar, enseñar inglés, matemáticas, ciencias, tecnología y otros temas.

La aplicación de éste robot, inicialmente está orientada como compañía de los más pequeños de la casa y/o a niños con problemas especiales. Sin embargo también se han llegado a implementar programas para hacer compañía a personas mayores o enfermos hospitalizados, pero no se limitará solo a este ámbito.

Después de los prototipos enseñados en CES 2017, parece que ya está todo listo para su comercialización en Asia y América, probablemente a finales de 2017 o principios de 2018.

Así, IPal se une a una larga lista de robot con Linux.

 

Deja un comentario