Jade, el gestor de clientes de código abierto para abogados

Términos y condiciones es un proyecto online encabezado por Jorge Morell vinculada a documentos legales, además de desarrollo de open source, o como lo denominan ellos en su web “Legaltech”, siendo esta una tecnología al servicio del sector legal y el derecho.

Centrándonos en España, recientemente se ha comenzado a hablar de ella en profundidad en Legaltechies, el área especializada en el análisis del mundo de la tecnología legal. Además, hay varios aceleradoras en la materia, competiciones, hackathons, asociaciones y un centenar de proyectos; por lo que, si vamos más allá y miramos el exterior, Legaltech es una tendencia con un enorme empuje actualmente en el sector legal.

Sin embargo, para un abogado unipersonal, el acceso a Legaltech tiene dos importantes barreras. Por un lado, el profesional legal desconoce todavía muchas de las herramientas y servicios Legaltech que aparecen casi a diario, por no hablar de sus características o utilidades. Y, por otro lado, el coste para acceder a estas herramientas o servicios es normalmente demasiado alto para el abogado independiente o alguien que se está iniciando en la profesión.

Por ello, la idea de que Legaltech sea de código abierto podría facilitar el acceso a la tecnología a muchos profesionales legales, a la vez que reducir las barreras del conocimiento o mejorar la seguridad de las herramientas legales. Un ejemplo claro de este concepto es Jade. Con esta herramienta un abogado puede gestionar clientes, casos, documentación de forma sencilla y con múltiples opciones. Que el código sea abierto significa que el abogado podrá descargársela gratuitamente, inspeccionar el código, instalarlo en su propio servidor o integrarlo con otras herramientas Legaltech. De esta manera, puede funcionar como repositorio digital de documentos relacionados con un determinado caso, o para controlar el tiempo invertido en cada tarea, entre otras muchas funciones.

Jade es el primer paso del objetivo de crear una comunidad Legaltech de código abierto con diversidad de proyectos y herramientas.

Para más información podéis consultar esta presentación o comprobar el repositorio de GitHub.

jade

Deja un comentario