La FSFE quiere que uses Software Libre en tu Android

La fundación de sotware libre europea (FSFE), ha iniciado una campaña bajo el lema “Free your Android” para concienciar sobre el uso de software libre en el sistema operativo Android. A pesar de que el sistema operativo sea libre, algunos dispositivos incluyen drivers y aplicaciones propietarias que pueden contener funcionalidades y comportamientos ocultos.

Como alternativa  100% Libre basada en Android, nos encontramos con Replicant, cuyo objetivo es el de reemplazar los drivers propietarios. Desafortunadamente la lista de dispositivos compatibles con esta distribución es algo limitada. Si quieres saber si tu dispositivo es compaltible echa un vistazo al siguiente enlace http://replicant.us/supported-phones/.

Respecto al firmware, podemos instalar CyanogenMod, el cual provee de una serie características no disponibles en los firmware oficiales que traen los dispositivos. Para poder instalarlo necesitarás tener liberado el gestor de arranque.

Por supuesto tampoco podría faltar una alternativa al market de aplicaciones, F-Droid. Su funcionamiento comparado con el oficial es similar, con la ventaja añadida de que sólo admite software libre.

Si quieres conocer más detalle de la campaña te animamos a que visites la web de la fundación.

 

Deja un comentario