LA IMPORTANCIA DEL SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN

Se ha observado, en los últimos tiempos, la creciente demanda y utilización de software libre en el sector público. Sus ventajas; permite editar y mejorar las aplicaciones y programas, y lo más significativo, a un coste más económico.

Además el código abierto representa las bases de diversas aplicaciones y programas informáticos de nuestro uso diario y  común, como: WordPress, open office, Mozilla Firefox, el sistema operativo Linux, los paquetes estadísticos R, o de información geográfica, como QGIS, entre otros.

El software comercial se utiliza masivamente por empresas, personas privadas y administraciones públicas, constituyendo prácticamente la única opción para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, existen numerosas alternativas de software libre y gratuito tan eficientes o más que las comerciales.

Hoy en día, esto pasa a ser un caso real en el ayuntamiento de Madrid, gracias a la iniciativa “Madrid decide”, donde se debaten los próximos presupuestos participativos para 2018, y a través del cual se ha propuesto un plan de migración de los sistemas del ayuntamiento a software libre.

La implantación de software libre en la administración pública es imprescindible por varios motivos:

  • Los proyectos desarrollados por el ayuntamiento y financiados con dinero público al publicarse como software libre benefician a más gente aparte del ayuntamiento y además pueden ser mejorados por empresas o profesionales ajenos al ayuntamiento siendo el beneficio mutuo y el coste menor (un ejemplo es el software de esta web)
  • La construcción y migración a software libre genera empleo y conocimientos en empresas locales al contrario que la compra de licencias a multinacionales extranjeras como Microsoft.
  • A largo plazo el software libre genera más ahorro que la compra de licencias de programas propietarios.
  • La transparencia de los sistemas operativos y programas libres permite auditar el mismo y conocer que ningún ordenador con información sensible es espiado. Este estudio debe planificar un calendario de migración, realizar un inventario de sistemas y aplicaciones y definir las medidas necesarias para que las nuevas aplicaciones que se diseñen y construyan en el ayuntamiento sean publicadas como software libre al igual que pasa con esta web.

El coste anual en licencias software para sistemas operativos, aplicaciones de ofimática y otras aplicaciones que utilice el personal de la administración podría ser reducido en gran medida o eliminado si se plantea la utilización y/o desarrollo de aplicaciones de software libre.

El proceso de migración debería valorarse en función del coste de la implantación, ya que tendría un coste de entrada además de la formación, pero a la larga supondría un ahorro que podría ayudar a reducir impuestos o dedicarlos a otras causas no extractivas.

Deja un comentario