Las mejores aplicaciones de código abierto para Android e iOS en 2017

Nuestros dispositivos móviles, en particular nuestros teléfonos inteligentes, prácticamente se han convertido en extensiones de nuestras personas. Y sin embargo, no los tratamos con la misma vigilancia vigilada que hacemos con nuestros hogares. Mientras que nosotros, la mayoría de las veces, escudriñamos casi todo lo que viene o se agrega a nuestras moradas, podemos instalar aplicaciones a veces con desprecio por lo que podrían contener. Por supuesto, la facilidad de instalación y el gran número de aplicaciones hacen que sea estadísticamente imposible escudriñar todos y cada uno. Sin mencionar técnicamente difícil si el código fuente de la aplicación no está disponible.

Afortunadamente, hay una clase de aplicaciones disponibles bajo una licencia de código abierto que hace que no sólo sea más fácil inspeccionar lo que se instala en su teléfono, sino incluso tomar la aplicación en nuevas direcciones en caso de necesidad. Estas son algunas de las mejores aplicaciones de código abierto para Android, así como para iOS.

¿Por qué abrir código fuente?

Pero antes de sumergirnos en esas aplicaciones, vale la pena anotar primero por qué nos molestamos con software de código abierto de todos modos. No voy a entrar en los beneficios filosóficos y filantrópicos del software libre y de código abierto. Eso solo podría tomar capítulos para cubrir. En su lugar, prefiero dirigir su atención hacia los beneficios prácticos que los usuarios pueden experimentar con aplicaciones de código abierto en sus teléfonos. Y, no, no se trata de obtener una aplicación legalmente gratuita.

  • Seguridad

Hay una frase frecuentemente citada en los círculos de código abierto que dice “con muchos globos oculares, todos los errores son superficiales”. Eso significa, al menos en teoría, que con más gente mirando un código, pasan menos errores. Por supuesto, esto no es una verdad absoluta, como lo demuestran algunos defectos de seguridad bastante grandes descubiertos en los últimos años en relación con el software de código abierto. Pero considere la posibilidad de cuánto tiempo más esos errores se habrían dejado sin descubrir si el código fueron sellados cerrado por las empresas que priorizan la cara de ahorro y los beneficios sobre la seguridad y la privacidad.

La situación es más fácil con aplicaciones más pequeñas como las que instalas en tus teléfonos. Siempre habrá personas curiosas o deseosas de mirar aplicaciones, especialmente en las de aspecto sospechoso. Y hay comunidades y repositorios de aplicaciones de código abierto que vienen con una garantía implícita de seguridad y seguridad.

  • Longevidad

Casi todos los usuarios de teléfonos inteligentes experimentaron enamorarse de una aplicación sólo para saber más tarde que el desarrollador o empresa detrás de ella la ha abandonado, ya sea para pastos buenos o para pastos más verdes. En la mayoría de los casos, los usuarios no tienen otra opción que usar software no mantenido y potencialmente no seguro, si la aplicación no ha sido sacada de los Interwebs todavía. Sin embargo, las aplicaciones de código abierto muy populares son casi inmortales. Casi cualquiera puede tomar la antorcha o pasarla. Incluso pueden tomar lugares que el autor original puede no haber imaginado o previsto. Y todo es perfectamente legal, también!

  • Educación

El software de código abierto es un tesoro para los desarrolladores y creadores en ciernes. Y eso es aún más importante en estos días como las aplicaciones se convierten en la sangre de nuestra era digital. Más y más personas se sienten atraídas por el camino del desarrollador de aplicaciones, si no la carrera, y definitivamente ayuda si tienen un montón de ejemplos disponibles para aprender.

  • Libertad

Todo esto puede resumirse prácticamente en una sola palabra: la libertad. Obtener la aplicación de forma gratuita es realmente sólo un efecto secundario de tener la libertad de tomar el código y construirlo para usted o para los demás. La libertad permite que otros recojan a los desarrolladores. Freedom permite a los usuarios seguir disfrutando de una aplicación mucho después de haber quedado huérfano. Y la libertad le permite instalar y utilizar una aplicación en cualquier lugar y de la manera que le guste.

Y ahora sin más preámbulos, aquí están nuestras mejores imágenes de código abierto para su amado dispositivo móvil.

Principales aplicaciones de código abierto de Android

F-Droide

F-droid es Google Play Store de aplicaciones de código abierto para Android. Aunque es definitivamente posible o a veces demasiado fácil descargar APK aquí y allá, o, a lo sumo, compilar el código fuente, hay mucho que decir acerca de tener un solo depósito con curador de aplicaciones de código abierto. Especialmente uno que le permite actualizar convenientemente cada vez que nuevas versiones vienen. Definitivamente no es la tienda de aplicaciones más bonita, pero una nueva versión está a la vuelta de la esquina, trayendo un toque de diseño de material con él.

FBReader

Software de código abierto no siempre tienen una reputación de ser el más bonito, pero lo que les falta en bling más de compensar en el poder. FBReader es un ejemplo brillante. Algunos podrían considerar su aspecto espartano, pero otros prefieren la simplicidad que desmiente sus características. FBReader es el lector de libros electrónicos de código abierto más ampliamente disponible, disponible en todos los principales sistemas operativos (excepto iOS) y soporta una amplia variedad de formatos de documentos. Cuando se vincula con el software de código abierto Caliber e-book de gestión de escritorios, puede ejecutar un servidor de ebook de su cuenta.

PPSSPP

Muchos programas de código abierto se atreven a pisar aguas turbulentas legales, como el siempre polémico mercado de emuladores de juegos. Dada la naturaleza cerrada y propietaria de las plataformas con las que tienen que trabajar, es admirablemente impresionante cuando ves un emulador casi funcionando perfectamente con tu juego favorito, de propiedad legal, viejo. Sony puede haber abandonado el PSP, pero su rica colección de juegos es demasiado bueno para dejar pasar. Afortunadamente, PPSSPP está disponible en Android, así como otros sistemas operativos, lo que le permite seguir viviendo esos días felices, incluso después de que su PSP ha mordido el polvo.

VÍDEO:https://youtu.be/10_i9cQdQA0

AntennaPod

Nuestros teléfonos inteligentes se han convertido en nuestros sistemas de entretenimiento fuera de casa y, al igual que cualquier sistema de entretenimiento, no se limitan a reproducir música o videos. Algunos obtienen sus patadas de podcasts, ya sea el tipo de talk show regular o la ficción más nicho de audio. Aunque muchos usuarios de Android pueden estar contentos con usar Google Play Música para sus necesidades de música, su soporte de podcast es escaso, por no mencionar que no está disponible en muchos mercados. AntennaPod es un podcatcher sin adornos, simple pero potente que se mantiene fuera del camino después de haber hecho la configuración inicial. Esa configuración implica la importación de listas de reproducción existentes de OPML o la búsqueda de los modelos que te gustan. AntennaPod incluye características tanto para la descarga y transmisión de audio y video, actualización automática y descarga de episodios, e integración con gpodder.

Kodi

Y cuando se trata principalmente de contenido de vídeo, Kodi es el nombre familiar para los sistemas de cine en casa. Anteriormente conocido como XBMC, para XBox Media Center, Kodi es popular no sólo entre los entusiastas de código abierto, sino también entre los principales medios de comunicación adictos. Incluso Plex se ha asociado con Kodi para ofrecer el último sistema de entretenimiento DIY. Con un servidor Plex sentado en algún lugar de su casa, su dispositivo Android se convierte en un portal para sus vídeos e incluso música en cualquier lugar de la casa o, dependiendo de la configuración, incluso en cualquier parte del mundo.

Amaze

IOS 11 podría finalmente conseguir un gestor de archivos de tipo, pero Android ha tenido verdaderas capacidades de gestión de archivos desde el primer día. Dicho esto, las acciones de Android en sí no ofrece ninguna aplicación para hacer que la tarea administrativa más fácil. Por supuesto, hay un número de aplicaciones de gestor de archivos por ahí, desde los OEM-fabricados a los poderosos pero ad-riddled. Si está buscando una solución capaz, abierta y sin anuncios, Amaze podría sorprenderle. Perdone el juego de palabras. Además de las operaciones básicas, Amazon incluye instalaciones para navegar y realizar copias de seguridad de las aplicaciones instaladas, así como ejecutar un mini servidor de archivos para permitirle transferir archivos ay desde otro dispositivo a través de una red local.

VÍDEO:https://youtu.be/N8XgA5XAy1s

DiskUsage

Otro tipo de tarea de gestión que soporta Android, pero no es exactamente fácil es el espacio de almacenamiento. De forma predeterminada, Android sólo ofrece una amplia visión general de las categorías de archivos que consumen su precioso almacenamiento interno limitado. Si desea una idea mejor pero todavía visual de esa información, DiskUsage se la entregará en cuadros. Inspirado por utilidades de uso de disco similares desde el escritorio, DiskUsage visualiza el consumo de almacenamiento de datos como cajas cuyos tamaños corresponden al porcentaje de espacio que ocupan. Puede acercarse para obtener información detallada en directorios o incluso eliminar archivos desde la aplicación.

VÍDEO:https://youtu.be/5ZR8AEIYxfg

Termux

¡No consigue más geekier que esto! Un asentimiento a las raíces de Linux de Android, Termux le da un honesto a la interfaz de línea de comandos de bondad en su teléfono o tableta. Dejaremos fuera los debates sobre la practicidad de teclear esos comandos en un teclado virtual, pero si usted está más cómodo jugueteando con la precisión de los comandos sobre múltiples taps y swipes, esto podría ser su taza de té. Además, con un gestor de paquetes honesto a bondad (apt), que básicamente tiene una consola de administración del sistema y el entorno de desarrollo con usted en cualquier lugar que vaya. Puntos de bonificación si estás arraigado!

Google I / O

Como se mencionó, el software de código abierto es una gran manera de aprender a crear software, y Google, siendo uno de los mayores usuarios de software de código abierto, sólo lo sabe muy bien. Es por eso que año tras año, lanza su aplicación de E / S de Google como código abierto para que los desarrolladores de aplicaciones para Android descubran y aprendan. Esta es básicamente la aplicación de referencia para la mayoría de las características y prácticas de diseño de lo que la plataforma Android tiene para ofrecer.

Principales aplicaciones de iOS open source

IOS es tradicionalmente visto como una plataforma menos amigable de código abierto que Android, y eso no es porque no es de código abierto, a pesar de rastrear sus raíces en el sistema operativo BSD de código abierto. Durante un tiempo, las políticas de Apple App Store de iTunes han sido hostiles, si no completamente incompatibles, con la mayor licencia de código abierto en uso. Las cosas han cambiado un poco y aunque todavía no hay tantas aplicaciones de código abierto disponibles, hay algunas que llevan mención.

VLC

Definitivamente tomó algún tiempo, pero el reproductor de vídeo más universal está finalmente disponible en iOS. VLC está en casi todos los sistemas operativos importantes y puede reproducir casi cualquier tipo de formato multimedia. Su truco especial en iOS es su uso compartido Wi-Fi, que le permite copiar archivos desde y hacia su dispositivo iOS sin tener que conectarse a través de un cable USB e iTunes. También es compatible con la vista de pantalla dividida de iOS para la productividad máxima, o anti-productividad, el flujo de trabajo.

Signal

Los usuarios de código abierto son, con mucha frecuencia, más conscientes de los problemas de privacidad y seguridad que su consumidor habitual. Pero con la reciente ola de noticias sobre la piratería y el espionaje, hay un aumento en el interés en mantener privada la comunicación privada. Si está buscando una aplicación de mensajería privada super, no busque más que la señal de Open Whisper Systems. Utilizado por abogados de todo el mundo, así como denunciantes como Edward Snowden, Signal promete una atención y compromiso con la privacidad que ninguna compañía con fines de lucro puede permitirse.

Brave

IOS es bastante restrictivo hacia los navegadores de terceros, restringiéndolos a utilizar sólo su motor WebKit. Esa es una de las razones por las que tomó tanto tiempo para Firefox estar oficialmente disponible en los dispositivos móviles de Apple. Y es también una de las razones por las que hay algunas aplicaciones únicas de navegador web también. Brave es uno de los nuevos y futuros navegadores web para escritorio y móviles. Iniciado por el cofundador de Mozilla y el creador de JavaScript Brendan Eich (e, irónicamente, usando el motor de Chrome), Brave pone la privacidad en su núcleo y no como un complemento. Es muy similar al nuevo navegador Firefox de Mozilla, excepto que es un navegador web regular y completo.

Habitica

Cansado de su aburrido, por no hablar abrumador, lista de todo la aplicación? ¿Quieres añadir un poco de diversión a los hábitos de construcción? ¿Te apetece como una especie de héroe? Si usted contestó sí a alguno oa todos esos, entonces Habitica va a hacerle cosquillas a su fantasía. Anteriormente conocido como HabitRPG, esta herramienta emplea las ideas de “gamification” para agregar un poco de sabor a sus todos y hábitos, convirtiéndolo en algo así como un juego de rol de fantasía, ganando puntos y engranajes a medida que completa metas. Incluso puede asociarse con otros usuarios tanto para la rendición de cuentas como para la motivación.

Simplenote

Evernote es, sin duda, el abuelo de las aplicaciones y servicios de toma de notas, pero recientemente ha caído en desgracia incluso entre sus más fervientes seguidores. Microsoft OneNote no se adapta a todos los flujos de trabajo, Apple Notes es, así, sólo de Apple, y Google Keep es mejor para las notas de estilo Post-it. Si necesitas una solución de toma de notas basada en texto, limpia y sencilla que todavía tenga los beneficios de algo como Evernote, con la sincronización de la nube y la historia de la revisión, entonces Simplenote, hecho por la misma gente detrás de WordPress. Por supuesto, está disponible en todas partes, por lo que puede tomar sus notas en cualquier lugar con usted.

Wrap-Up

Esto es definitivamente sólo la punta del iceberg y hay innumerables aplicaciones de código abierto por ahí con diferentes diseños, propósitos y cualidades. No todos son grandes, pero definitivamente hay algunos ejemplos brillantes de la magia técnica y la estética de buen gusto. No todas las mejores aplicaciones se encuentran en Google Play Store o iTunes App Store, así que no tengas miedo de que algunas veces te alejes un poco del camino batido. Por supuesto, sólo porque es de código abierto no significa exactamente que es libre de errores o libre de malware. Siempre y cuando mantenga su ingenio sobre usted y siga las mejores prácticas de seguridad, el mundo de las aplicaciones de código abierto tiene gemas ocultas para su dispositivo móvil. Así que ser libre y disfrutar de la libertad!

Visto en: slashgear

Deja un comentario