LibreOffice y OpenOffice

LibreOffice

LibreOffice es una suite ofimática libre y de código abierto desarrollada por The Document Foundation. Es un fork del proyecto OpenOffice, pero ¿por qué? Según una entrevista a Charles H. Schulz:

Creo que depende de lo que consideres un fork. El futuro de nuestra comunidad y el del proyecto OpenOffice.org era incierto, y no podíamos saber lo que el nuevo sponsor (Oracle) tenía en mente, y los problemas empezaron a no resolverse. Teníamos que hacer algo, así que “abandonamos”. Pero no era realmente un fork hasta que Oracle nos dijo adiós.

Pero ¿qué paso? ¿qué estaba haciendo mal Oracle?

No sé siquiera si Oracle estaba haciendo algo mál “per se”. Creo que Oracle está siguiendo su propia agenda y estrategia. Un proyecto OpenOffice.org vibrante y comunitario no eran parte del plan.

¿Por qué la comunidad no hizo un fork de OpenOffice.org cuando pertenecía a Sun? ¿Qué estaba haciendo bien Sun?

Hubo discusiones durante años a cerca de establecer una fundación includo bajo la administración de Sun Microsystems, y estuvimos discutiendo esto con Sun, pero realmente nunca llegó a nada. Sun era una compañía muy comprometida en satisfacer a la comunidad, y ayudó mucho aunque no daba todas las respuestas.

¿Crees que el fork fue una buena idea? Al fin y al cabo, ¿quién necesita una alternativa al monopolio de Microsoft Office?

Creo que el fork demostrará ser una idea excelente, y no estoy de acuerdo con tu afirmación ya que lo que la gente realmente necesita es una alternativa a MS Office. La gente no necesita un duopolio, de otro modo pueden usar Apple iWork. Creo que lo que la Document Foundation está mostrando es que el software libre trabaja fundamentelmente como un modelo y una colección de valores y principios. A través de este fork hemos demostrado al mundo que oponerse a la libertad de código y a la voluntad de la gente en general nunca funcionará. Al final, lo que importa es la libertad, y la libertad siempre prevalece.

La entrevista completa en: http://lamaquinadiferencial.wordpress.com/2011/03/11/%C2%BFpor-que-libreoffice-hizo-un-fork-de-openoffice/

¡Os recuerdo que el HackFest lo tenemos estos días en Gran Canaria! https://wiki.documentfoundation.org/Hackfest/GranCanaria2014

Deja un comentario