Mageia 6, la distribución heredera de Mandriva ya está aquí

En los últimos días han aparecido versiones nuevas de las distribuciones más populares y más antiguas que existen dentro del mundo Gnu/Linux. Recientemente se ha unido a este grupo Mageia, la distribución que se basa y es heredera de Mandriva. Mandriva es una distribución antiguamente conocida como Mandrake que está unida a una empresa.

Tras abandonar esta empresa el proyecto, Mandriva se dividió en dos: OpenMandriva y Mageia. Mageia es la más popular de las dos, con una gran comunidad detrás de ella. Por ello que Mageia 6 es una de las versiones más novedosas de la historia del proyecto.

Mageia 6 utiliza el kernel 4.9 de Linux así como la versión 5.8.7 de Plasma. Grub2 se incluye en esta versión para completar la distribución. Como principal novedad, DNF, la herramienta de software de RedHat, se incluye en esta versión y se une a urpmi, la antigua herramienta de Mandriva. Esto significa que a los repositorios de Mageia hemos de unir los repositorios de Fedora y OpenSUSE, distribuciones que utilizan la herramienta dnf.

Respecto a los escritorios, Mageia 6 incorpora Gnome 3.24.2, MATE 1.18, LXQT 0.11, Xfce 4.12.1 y Cinnamon 3.2.8, además del mencionado Plasma. Chromium 57, Mozilla Thunderbird 52.2.1 y LibreOffice 5.3.4 también estarán en esta versión de Mageia. Al igual que muchas otras distribuciones, Mageia 6 viene con soporte para Wayland, aunque X.Org sigue presente en la distribución.

El soporte de Mageia 6 terminará en el 2019, es decir, la distribución tiene una vida de 2 años. Mageia 5, que salió hace bastante tiempo, está a punto de terminar su vida de soporte, por lo que los desarrolladores recomiendan actualizar la distribución a esta versión. Si tenéis Mageia 5, sólo tenéis que acudir a la herramienta de actualización de Mageia. Si por el contrario no tenéis Mageia y queréis probar esta distribución, sólo tenéis que ir a este enlace y descargar la imagen ISO de instalación de la distribución. Mageia 6 ha mejorado muchas cosas, pero aún mantiene la filosofía de Mandriva.

 

Visto en: linuxadictos

Deja un comentario