Microsoft ha logrado meter redes neuronales en este pequeño chip que es compatible con Raspberry Pi

El uso de inteligencia artificial en dispositivos que estén al alcance del público plantean un gran problema a día de hoy: necesitan conectividad a internet casi permanente. Ya que la clave para hacer uso de estos sistemas, es que el dispositivo se conecta a un hardware más potente que es quien gestiona todas las solicitudes, devolviendo así las respuestas a este dispositivo.

Con una conexión a internet es como hoy día funcionan las plataformas de Apple con Siri, Amazon con Alexa y Google con su Assistant, así como otras opciones que existen en el mercado. El punto es que si queremos que, por ejemplo, un coche tenga este tipo de sistemas no podemos confiar en que estará disponible en todo momento, por lo que se necesita tener plataformas de inteligencia artificial directamente en nuestros dispositivos. Esto es algo que desde Microsoft se han planteado y parece que ya tenemos las primeras soluciones.

 

Intelligent Edge

Según este nuevo proyecto, Microsoft busca que la inteligencia artificial esté disponible para todos, incluso que los desarrolladores puedan hacer uso de ella para implementarla en sus aplicaciones y dispositivos sin necesidad de tener una conexión a internet.

Es así como han logrado desarrollar un primer microprocesador casi del tamaño de un grano de arroz, el cual se puede programar y ejecutar por medio de un Raspberry Pi 3 o Zeropara así poder implementar sistemas de redes neuronales en una amplia variedad de dispositivos y lugares.

Detrás de este proyecto, conocido como ‘Intelligent Edge’, se encuentra la compañía Varma e investigadores de Microsoft en Redmond, quienes han logrado comprimir redes neuronales de 32 bits dentro de este chip. El objetivo de esto es acercar la inteligencia artificial al hardware local y así cortar la dependencia a los grandes servidores en la nube, además de que también significa una importante reducción en el consumo de datos.

Las primeras labores que tendrá este microprocesador serán en torno a tareas pequeñas, ya que toda la información se recolectará por medio de sensores externos que ofrecerán los datos de ubicación, temperatura, voz, vídeo, y otras funciones que ayudarán con dicha tarea.

Cabe señalar que apenas estamos ante la primera etapa de este desarrollo y aún hay mucho camino por recorrer, pero en Microsoft quieren que la comunidad de desarrolladores y makers empiecen a ver por dónde van los tiros y ayuden a acelerar el paso. Por lo anterior, se han publicado en GitHub varios algoritmos de machine learning y entrenamiento de redes neuronales, los cuales están listos para ser usados y son compatibles con Raspberry Pi.

 

Visto en: xataka

Deja un comentario