PeerTube, la plataforma Open Source como alternativa a YouTube.

Competir contra YouTube, Facebook o Vimeo en cuanto a vídeos es muy difícil, ya no solo por el gran contenido que impera en estos portales, si no porque cualquiera que trate de introducirse en el mercado no tendría una oportunidad fácil puesto que necesitaría capacidades grandes de capacidad en servidores para poder sustentar tanto los vídeos que se suban como todas aquellas personas que quieran visionar vídeos.

Pero una alternativa a sitios como YouTube acaba de surgir, con una interesante propuesta a la hora de subir y ver vídeos. Se trata del proyecto de una organización que nos presenta PeerTube, un YouTube P2P, descentralizado y de código abierto.

El desarrollador conocido como Chocobozzz, comenzó con este proyecto en 2015 al que denomina como una plataforma descentralizada de transmisión de vídeo usando P2P (BitTorrent) directamente en el navegador web con WebTorrent.

La clave de usar la tecnología de los torrent es un tipo de protocolo de descarga en el que no se usan servidores, sino que la descarga es los que se denomina “de punto a punto”. Es decir, que el archivo, en vez de descargarse desde un servidor de una empresa, se descarga desde el ordenador de otra persona que está colaborando en la red.

Es seguro, pues los archivos se firman digitalmente (si la firma no coincide, simplemente no se lleva a cabo la descarga) y es muy eficiente pues no solo tenemos un servidor del que descargar, sino cientos o incluso miles (tantos como personas estén colaborando con la red).

PeerTube no va a revolucionar al mundo de un día para otro, ni tampoco va a destronar a YouTube, al menos no pronto. Pero existe como alternativa y es otra muestra de que existe la posibilidad de crear plataformas descentralizadas que no dependan de corporaciones en las que cada vez se hace más imposible confiar.

El proyecto está en etapas tempranas de desarrollo, con el servicio activo en línea para que puedas probarlo, subiendo y viendo vídeos, y ver que tal resulta. PeerTube es promovido por la organización sin fines de lucro Framasoft que difunde y desarrolla Software Libre

Accede a PeerTube

Deja un comentario