Software Libre en la educación ¿por qué?

Te mostramos 10 razones por las que elegir usar el software de código abierto para la educación:

1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.

Aporta capacidad de elección a las personas, favoreciendo los procesos críticos y la independencia en la toma de decisiones, todos ellos valores fundamentales de nuestro sistema educativo.

2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.

Las herramientas abiertas pueden ser traducidas a cualquier lengua, incorporar ayudas técnicas a la discapacidad o personalizarse para atender necesidades específicas de cada tipo de alumno.

3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.

Al compartir conocimientos y herramientas educativas entre alumnos, docentes, centros e incluso distintas comunicades autónomas o países, estamos facilitando la reutilización de estrategias educativas de éxito, y favoreciendo una educación asentada sobre valores como la comunidad, la compartición de conocimiento y la creación en equipo.

4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica.

El Software de Fuentes Abiertas promueve un modelo tecnológico abierto, sin limitaciones a la investigación o al uso de la tecnología, permitiendo a todos diseñar nuestro propio futuro tecnológico.

5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.

En las tecnologías abiertas, los ciclos de detección y solución de errores, así como los procesos de mejora son mucho más rápidos cuando se dispone de acceso abierto al código fuente. Y al mismo tiempo, las modificaciones pueden ser incorporadas de forma inmediata y sin coste.

6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.

Las experiencias de GNU/Linex en Extremadura y de Guadalinex en Andalucía son referentes a nivel mundial de aplicación de tecnologías en educación. Y ambas con Software de Fuentes Abiertas. También destacables son las experiencias de Linkat en Cataluña, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en Madrid, Lliurex en Valencia, Servidores Educativos en Navarra, Medusa en Canarias…

7. Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros
educativos.

Las licencias abiertas permiten copiar las soluciones en tantos equipos como sea necesario, compartir las soluciones entre comunidades autónomas, abaratar las actualizaciones y mantenimiento, favoreciendo la colaboración y la reutilización… logrando así importantes ahorros puesto de manifiesto en experiencias anteriores.

8. Facilita que el alumnado disponga en su casa de las mismas herramientas educativas
que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal.

Salir del colegio y estudiar en casa, en la biblioteca o en cualquier otro lugar con las mismas herramientas educativas, sólo es posible si están disponibles de forma abierta y gratuita en cualquier ámbito.

9. Garantiza la seguridad.

Dificulta los ataques externos y la incidencia de virus o troyanos.

10.Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.

Permite a las empresas locales ofertar productos y servicios adaptados a las necesidades de las comunidades educativas, contribuyendo así al desarrollo del sector tecnológico más cercano.

En definitiva, el Software de Fuentes Abiertas es un modelo educativo en sí mismo; libre,
democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, y la opción ideal para el uso de la
tecnología en el aula.

Fuentes: http://wiki.gleducar.org.ar/index.php/10_razones_para_usar_Software_Libre_en_la_educaci%C3%B3n