Software Libre: una forma ética de entender el software

Si parafraseamos a la Fundación de Software libre (Free Software Foundation), diríamos que ante todo, el software libre es una forma ética de entender el software. Estas las cuatro razones que los usuarios deben saber.

–    Libretad0: derecho a utilizar un software, programa o aplicación (conocimiento), sin restricciones, donde quiera, como quiera y para lo que quiera.

–    Libertad1: derecho a estudiar cómo funciona el programa (que conocimientos tiene la caja negra) y, si lo desean, adaptarlo a sus necesidades específicas.

–    Libertad2: derecho a distribuir copias de software (conocimiento) a sus amigos, empleados, conocidos, empleadores y, en fin, a cualquier persona que deseen.

–    Libertad3: derecho a mejorar el software, programa o aplicación (enriquecer con más conocimiento), publicar y distribuir sus mejoras al público (o a quien deseen) de modo que más personas salgan beneficiadas de los cambios.

Es importante mencionar que la libertad no existe per se, es una creación humana que cada cierto tiempo se crea y va tomando una nueva forma. Entonces, estas libertades en forma de licencias harían del software libre no solo una cuestión técnica y para técnicos sino una cuestión ética.

El software en este nuevo siglo podría convertirse en un servicio público porque llegaría a ser el nuevo depositario del conocimiento humano, si esto fuera así, se necesitarían repositorios universales que funcionen como bibliotecas.

Por lo tanto, es necesario que los usuarios contemos con información para tener una idea clara de lo que debemos esperar sobre el uso de un determinado software, programa o aplicación y seamos quienes, al final, podamos decidir sin perder de vista las consecuencias.

Fuente:http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20140305/software-libre-una-forma-etica-de-entender-el_246950_538773.html

Deja un comentario