The Speed School Project, galardonado en los premios WISE 2017 que hace uso de código abierto

Los premios WISE, reconocen y promueven proyectos de educación innovadores en todo el mundo, están avalados por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, iniciativa internacional destinada a la innovación y a la colaboración en temas de Educación.

The Speed School Project es uno de los proyectos galardonados en los premios WISE en 2017. Se trata de un programa intensivo, centrado en el niño, cuyo propósito es permitir que los niños no escolarizados alcancen su nivel de grado en las escuelas públicas, mediante un programa educacional de código abierto. Este proyecto está dirigido por el Luminos Fund.

Speed School permite a los niños no escolarizados ponerse al día en el nivel escolar que les corresponde en las escuelas públicas, a través de una pedagogía intensiva y centrada en el niño para alcanzar una alfabetización básica y aritmética. Desde mediados del 2000, el modelo ha sido implementado en cuatro países africanos, y hasta la fecha ya ha beneficiado a más de 100.000 niños y sus familias.

Caitlin Baron, CEO del fondo de Luminos, propuso el proyecto porque tenían una historia importante que compartir. Gracias a un programa que se dedica a enseñar a los niños que nadie pensaba que pudieran aprender, siendo una parte esencial demostrar que si es posible lo que realmente se puede hacer con los enfoques y escalas que ofrecen las nuevas formas de enseñanza. Los premios WISE representan la oportunidad para compartir  este enfoque con el sector de la educación a nivel global.

Todos los materiales que ofrecen están en código abierto, y la organización desea que el mayor número de organizaciones pueda replicar su programa.