Wikit, busca en la Wikipedia desde tu terminal

La Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 46 millones de artículos en 288 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, lo que hace un total de más de 2000 millones de ediciones, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos, salvo que la página esté protegida contra el vandalismo para evitar problemas y/o trifulcas.

Pues bien, hoy les traemos una herramienta para que puedan acceder a la Wikipedia desde su propio terminal. Wikit nos permite buscar en la Wikipedia cómo les habíamos dicho antes desde la terminal pudiendo acceder a todos los artículos publicados y ver toda la información que contengan.

Es una herramienta super útil ya que te reduce el gasto de recursos de la red en la carga de las imágenes o scripts. Además, pretende ahorrarte tiempo ya que te ofrece la posibilidad de acceder a resúmenes de los propios artículos.

¿Cómo instalar Wikit?

Para poder instalar esta herramienta es necesario contar con Node.js ya que es una dependencia necesaria para el funcionamiento.

Una vez tengamos node.js procederemos a la instalación ejecutando el siguiente comando desde el terminal cómo usuario root o sudo:

1 | sudo npm install wikit -g

 

¿Cómo usar Wikit?

El método de uso de Wikit es sencillo, pero si deseas conocer todos métodos de uso solo debes teclear en la terminal:

1 | Wikit

Con ello nos mostrará todos los comandos, así como para qué sirven:

b: Abre un artículo completo de Wikipedia en el navegador.

lang langCode: especifica el idioma; langCode es un código de lenguaje HTML.

line num: establece la longitud del ajuste de línea en número (mínimo 15)

d: Abre la página en el navegador.

Ahora solo debemos hacer una búsqueda en específico e indicar las restricciones de la devolución de la consulta:

1 | Wikit Ubuntu -lang es -line 85

Es una herramienta muy útil para los amantes de esta plataforma en la que podrán encontrar muchísima información.

Deja un comentario